El mundo digital… ¿una realidad tecno-comunicativa?

Cuando hablamos de composición de realidades tecno-comunicativas estamos haciendo referencia a la construcción de realidades producidas mediante la integración de recursos tecnológicos y comunicativos. El término componer implica la disposición concienzuda de elementos para dar forma a mundos, circunstancias o entornos específicos que le permitan al usuario conectar con experiencias diseñadas por el productor. Es decir, hablamos de realidades artificiales, verosímiles o inverosímiles, tecnológicamente intervenidas.

Si bien no estamos refiriéndonos a nada nuevo, parecer ser algo que pasa desapercibido por el grueso de los productores, al menos en términos conceptuales. De una u otra forma, cada vez que abordamos un tema, concepto o historia en algún proyecto, tenemos la posibilidad de componer y dar un sentido específico a sus elementos, los cuales en conjunto proyectan una realidad.

Independientemente que a dicha realidad la pretendamos encasillar en alguna de las desgastadas y míticas categorías  Ficción y Documental (relación antagónica que a nuestro parecer dejó de responder al ámbito productivo audiovisual), parece indudable que el tratamiento conceptual y tecnológico que le demos siempre nos permitirá componerla y recomponerla a nuestro criterio.

Por ello, cuando diseñamos proyectos creemos cada vez más necesario detenernos a pensar cuál es el margen de maniobra que nos da la realidad que estamos componiendo. Cuestión que en la producción digital toma gran importancia, dadas las herramientas y/o recursos de los cuales disponemos para intervenir dicha realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s