¿Por qué hablar de Realidad Aumentada?

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Existen varias razones por las cuales hablar de Realidad Aumentada (RA) resulta interesante. Quizá desde su perspectiva más sencilla sea no más que una tecnología para asistir al usuario en labores cotidianas, sobre todo referentes a la visualización de información en tiempo real; no obstante, en su versión compleja podría convertirse en algo más que una simple tecnología para dar paso a una nueva forma de entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea, conectando la realidad física con la virtual.

Este punto de contacto entre dos realidades completamente distintas no es algo que debamos subestimar, al contrario, hemos pasado ya unas cuántas décadas conviviendo con ambas realidades por separado, de tal forma que parece “natural” que en algún momento tuviesen que relacionarse. La cuestión sería entonces entender cómo se vinculan, a través de qué mecanismos y cuál es el resultado de esta supuesta convergencia.

Si bien pueden haber diversas perspectivas desde las cuáles abordar la RA, el ámbito tecno-comunicativo es el que he escogido porque me parece la más afín al tema, es decir, desde el aspecto teórico-conceptual el estudio de la tecnología vinculada a la comunicación proporciona herramientas para explicar la convergencia de ambas realidades, y desde el aspecto práctico la producción digital (audiovisual e informática) nos da las claves para entender cómo se estructuran los recursos que dan sentido y dimensión a esta tercera realidad.

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Realidad Aumentada y Producción Digital (Audiovisual)

Ahora bien, ¿por qué razones la Realidad Aumentada es un campo productivo digital promisorio dentro del espacio tecno-comunicativo actual? A pesar de que no tengo una respuesta concreta ya que hablamos de futuro, explicaré un conjunto de posturas que me parece aportan valor a la RA como un importante agente de estudio en lo que respecta al ámbito productivo audiovisual actual, y muy probablemente más al que está por venir. Mis posturas son las siguientes:

a)   La Realidad Aumentada como un concepto profuso.   La RA, conceptualmente hablando, promete una visión superlativa del entorno. Refleja un estado de realidad (tecnológicamente mediado) en el cual existe la posibilidad de obtener lo mejor de dos nociones previas de realidad, la tangible o física y la virtual.   Parece entonces que al establecerse presuntamente como el punto de contacto entre estas dos nociones, resulta en un conjunto convergente de elementos informativo-comunicativos (análogos y digitales) que expanden nuestra percepción del entorno. Afectan nuestra relación con el mismo, así como las decisiones que tomamos respecto de él.   Probablemente el resultado de este particular enlace entre estas dos grandes nociones de realidad, sea una tercera noción (RA). La cual resulta enriquecida por las virtudes de ambas predecesoras y se encuentra en la posibilidad de ofrecer una configuración del entorno distintiva, prolífica como nuevo estado de interpretación del mundo.

b)   El escenario tecno-comunicativo vigente.   Nada descrito en el inciso anterior tendría sentido sin el escenario tecno-comunicativo actual. Dicho escenario se manifiesta  como una especie de entramado de tecnologías y lenguajes que concurren. Generando así las condiciones estructurales propicias para el desarrollo de la RA.   Parece entonces que la comunicación y la informática nunca estuvieron tan eficazmente vinculadas. El enlace es la tecnología. Conecta a los usuarios a través de soluciones informáticas (insertas en dispositivos) que propician un flujo informativo-comunicativo sin precedentes.   Por lo tanto, vale la pena hacer hincapié en la infraestructura tecnológica, la cual al ser diestra en eficiencia y estar sujeta a una constante portabilidad y miniaturización, propicia un terreno fértil para la ubicuidad del espacio tecno-comunicativo.

c)   La producción audiovisual como posible sustento de la RA.   Partamos de la premisa de que la Realidad Aumentada es una tecnología íntimamente relacionada al espacio productivo audiovisual, debido a que se expresa y es percibida por medio de la imagen y el sonido. Ambos materia prima de lo audiovisual.   Asimismo es posible entrever una estrecha relación de la producción audiovisual (propia del siglo XXI) con el escenario tecno-comunicativo presente. Ambos mantienen una base de carácter digital (código en común) y a través de ella establecen mecanismos coherentes de producción y distribución de información a gran escala.   Por lo tanto, es posible que el escenario tecno-comunicativo vigente se haya convertido en promotor de la producción audiovisual al ser facilitador de su distribución y brindar herramientas (software y hardware) accesibles para llevarla a cabo.   Ahora bien, al estar la RA íntimamente ligada al campo productivo audiovisual, y al ser el escenario tecno-comunicativo actual un espacio conveniente para la producción audiovisual; obtenemos como resultado un estado circunstancial propicio para el desarrollo de la RA a partir de su integración a la actividad productiva audiovisual.

d)   El potencial de la producción audiovisual en la dimensión de la RA.   La revisión de las características del uso actual de la RA nos sirve de base para su entendimiento, pero a la vez nos permite vislumbrar la posibilidad de un estado productivo audiovisual nuevo. Éste requiere nuevas condiciones y procesos diferentes tanto en su dinámica como en su estructura, que respondan al estado actual de la realidad.   Posiblemente entonces, bajo este nuevo escenario productivo, la producción audiovisual se vea en la necesidad de restructurar la manera en cómo se entiende a sí misma y de diseñar procesos productivos a través de metodologías que hagan énfasis en la inmediatez y la ubicuidad de la información. Así como en soluciones orientadas a atender las particularidades de cada usuario.   Lo cual conlleva la responsabilidad de diseñar un aparato productivo audiovisual capaz de dar cabida al complejo universo de posibilidades inmerso en la RA.

Este conjunto de posturas lo traduzco en un prolífico y novedoso espacio con el cual trabajar en términos productivos digitales (audiovisuales). La RA, materializada a través del lenguaje audiovisual y la tecnología, abre camino a visiones complejas de la realidad; lo que resulta promisorio y por demás interesante respecto a la visión actual que se tiene de la producción audiovisual. A continuación los dejo con una muestra de uno de los tantos escenarios posibles que promete la RA en un futuro relativamente cercano.

 

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Un comentario en “¿Por qué hablar de Realidad Aumentada?

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