El hipermundo a través de la Realidad Aumentada. ¿Cómo entrar mediante Visuartech?

Se está hablando de Realidad Aumentada (RA) cada vez con más frecuencia desde los últimos 4 años. Es indudable que esta tendencia aumentará progresivamente en los años venideros en la medida en que las tecnologías de RA se vuelvan más asequibles y la sociedad comience a entender y experimentar las maneras en que la RA permite reconfigurar nuestra “concepción de mundo”.

 

La RA reconfigura el espacio físico por medio de recursos virtuales

La reconfiguración a la que hago referencia se presenta en diversos niveles, no obstante, en esta ocasión hablaré de uno en particular: el relacionado con nuestra percepción del espacio físico. Recordemos en principio que la RA implica la vinculación de dos realidades: la física y la virtual. Por ende, cuando se reconfigura el espacio físico por medio de tecnologías de RA, nos estamos refiriendo a la sobreposición de recursos digitales (virtuales) sobre el espacio físico o sobre los elementos tangibles que lo integran.

En otras palabras, estamos hablando de algo cercano (en términos conceptuales) al principio de intervención (arquitectónica), a través del cual es posible alterar el contexto vital, haciendo énfasis en la modificación del espacio físico pero con la particularidad de llevarlo a cabo mediante recursos digitales detonados por la RA.

Ahora bien, cuando mezclamos las virtudes de la RA con la arquitectura y la ingeniería, nos encontramos con la posibilidad de desarrollar, proyectar y experimentar un mundo tecnológicamente ampliado, un hipermundo. En él hallamos recursos y/o  contenidos digitales que van desde lo unitario, como una imagen, sonido, texto, modelo 3D, etc;  hasta estructuras más complejas como ambientes análogo-digitales, con componentes de mayor o menor inmersión dentro de entornos virtuales.

Imaginemos acceder a una tecnología que nos permita alterar el color de una habitación, algún elemento de su decoración o en general la percepción de su espacio para lograr un ambiente en particular. Ahora traslademos esta situación a los grandes espacios colectivos, como un centro comercial o lugares abiertos, como alguna avenida de una ciudad o sencillamente las calles aledañas a nuestra residencia. Si bien es cierto que aún no contamos con la tecnología suficiente para implementar esta  fase desarrollada de RA,  es un hecho que ya está echado a andar el proceso de desarrollo tecnológico que la volverá una realidad y está en continuo desarrollo gracias al potencial que proyecta.

Actualmente existen aplicaciones que nos sumergen en diversas experiencias de RA, unas más atractivas que otras. En estos días me he encontrado una app en particular que resulta interesante ya que está destinada a cuestiones de arquitectura e ingeniería precisamente, su nombre es Visuartech. Una de las características de esta app que llamó mi atención es que funciona principalmente bajo un sentido productivo, es decir, implementa la RA como una herramienta flexible al momento de mostrar y ponderar la viabilidad de un proyecto.

Visuartech esta pensada para proyectar las posibilidades que tiene un producto arquitectónico o industrial y lo más sobresaliente es que tiene la capacidad de hacerlo in situ. Las siguientes imágenes ejemplifican claramente a lo que me estoy refiriendo:

Para poder ahondar en el potencial de esta aplicación observen el video que presento a continuación…

Esta aplicación es un ejemplo concreto de que el espacio físico tiene la posibilidad de ser intervenido por medio de la RA. Aunque es sólo el comienzo, las posibilidades que apunta la RA sobre este sector se están expandiendo y materializando progresivamente. Por ende, creo pertinente extender el tema y dedicar otro post para continuar esta conversación, sólo que esta vez con un sesgo que gire en torno a la RA y el tratamiento que se le puede dar con respecto su disposición en el espacio físico al cual llamaré entorno aumentado.

¿Creen que la Realidad Aumentada promete una relación interesante del usuario con respecto a su entorno cotidiano?

Anuncios

Un comentario en “El hipermundo a través de la Realidad Aumentada. ¿Cómo entrar mediante Visuartech?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s