The [ ARchitecture ] Realidad Aumentada + Ciudades Inteligentes… el sendero de Keiichi Matsuda

Si hay alguien que nos puede proyectar una apreciación estética muy particular de la Realidad Aumentada es Keiichi Matsuda. Su enfoque multidisciplinario, que contempla arquitectura, investigación y producción multimedia, le ha permitido plantear una propuesta conceptual, visual y crítica que bosqueja las posibilidades interactivas entre el espacio, el usuario y la herramienta digital. Todo ello perfectamente englobado en un término hasta ahora poco común: “Augmented Cities” (Ciudades Aumentadas).

Keiichi Matsuda

Quizá uno de los acercamientos más interesantes que se han dado entre la arquitectura y la tecnología sea entorno al concepto de Realidad Aumentada, al cual me refiero como ARchitecture. Una de las razones que lo vuelven un punto de inflexión del pensamiento arquitectónico se debe a que la forma de diseñar y estructurar el espacio físico en el que nos desenvolvemos se modificará cuando la potencialidad de la RA permita aplicar elementos virtuales que reconfiguren el espacio vital a voluntad del usuario.

No estamos hablando simplemente de sobreponer gráficos virtuales sobre el entorno cotidiano, sino de alterar el significado de espacio para dimensionar el concepto de realidad sensiblemente. El resultado de esto será la aparición de entornos híbridos, donde la gente se mueva entre lo físico y virtual armónicamente. En palabras de Keiichi:

La arquitectura de la ciudad contemporánea ya no trata simplemente sobre el espacio físico de los edificios y el paisaje, cada vez se trata más de los espacios sintéticos creados por la información digital que recopilamos, consumimos y organizamos; una interfaz inmersiva puede llegar a ser tan parte del mundo en que habitamos como los edificios que nos rodean.

Imaginemos entonces un paisaje urbano intervenido por la tecnología, ajustado a voluntad del usuario y con una cantidad ilimitada de posibilidades de modificación que nos permitan cambiar de ambientes, sensaciones, estética y experiencias a nuestro gusto, según el mood en que nos encontremos. Para que esto ocurra, no solamente será necesario el desarrollo tecnológico de la RA (el cual esta en proceso), sino también será crucial que la arquitectura de las ciudades esté diseñada para funcionar como espacios aumentados. Es decir, espacios pensados para ser intervenidos por la RA.

Los espacios aumentados reconfigurarán nuestro entorno vital

Los espacios aumentados reconfigurarán nuestro entorno vital

Los espacios aumentados son por naturaleza infoambientes, es decir, entornos construidos a partir de información. Se estructuran a partir de bases de datos, que en el mejor de los casos tiene un comportamiento inteligente al entrelazarse conforme a las dinámicas de una Smart City. De esta manera, el contexto del usuario no responde solamente a su voluntad como individuo, sino que establece sinergias con una dimensión mayor que sería la sociedad y la ciudad como su hábitat. El espacio aumentado que plantea Matsuda como óptimo, tiene que ver con la aparente disolución del punto de contacto entre lo analógico y lo digital, como explica a continuación:

Mi tesis fue acerca de tratar de dejar de pensar en lo virtual y lo digital como algo “más”, y verlo como algo que realmente podemos empezar a integrar en nuestros ambientes. Cuando hablamos de “entornos de información” o “el aumento digital” en el espacio, estamos hablando de cosas que se agregan después. Lo que me interesa explorar es la posibilidad de combinar lo digital y lo físico, para desdibujar los límites de donde empieza uno y acaba el otro.

El sendero de Keiichi está marcado por una propuesta analítica que parece estar más allá de aquella falacia tecnócrata que mira a la tecnología como un fin per se, y no como lo que ha demostrado ser, un medio, una herramienta para dar proyección y salida al pensamiento humano. Buena falta hace dejar de depositar falsas esperanzas en el mito tecnológico y dar prioridad al desarrollo intelectual para que funja como guía del quehacer humano a partir de una conciencia del presente en combinación con la visión prospectiva. Matsuda concreta este punto con las siguientes palabras:

No estoy tratando de vender tecnología, estoy tratando de darle a la gente las herramientas para tener una comprensión crítica de las tecnologías emergentes, y para que pueda decidir cómo quiere que se su futuro […] Mis proyectos no son acerca de la predicción del futuro. Tienen que ver con la comprensión del presente, y las elecciones que estamos haciendo ahora. Puede ser que el futuro nunca suceda, pero creo que la creación de visiones de futuro puede tener un impacto en nuestro mundo.

Probablemente tengamos que esperar algunos años para que el término #ARchitecture sea más una realidad que un proyecto, pero a juzgar por el ritmo vertiginoso que apremia a la tecnología, no será mucha la espera.

Los siguientes videos dan muestra de la estética que visiona Keiichi con respecto a la Realidad Aumentada y las Smart Cities…

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “The [ ARchitecture ] Realidad Aumentada + Ciudades Inteligentes… el sendero de Keiichi Matsuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s