¿Qué es Cross-Media?

* Mira este video introductorio *

En el post pasado hablé un poco sobre Transmedia Storytelling, ahora toca el turno de hablar sobre Cross-Media. Sé que son términos que pueden resultar confusos para mucha gente que no está muy familiarizada con el tema. Esto no es de sorprender puesto que, al igual que el término Transmedia, Cross-Media ha sido reinterpretado multitud de veces sin llegar a algún consenso común sobre la definición del término. Posiblemente sea cuestión de tiempo para que esta situación cambie. Mientras tanto, podemos comenzar por examinar un conjunto de definiciones de Cross-Media provenientes de diversos autores avezados en el tema…

Antoni Roig sostiene…

La producción Cross-Media descentra parcialmente el foco en la tecnología de distribución y se centra en las interacciones formales y narrativas que se establecen entre contenidos presentes en media lo suficientemente diferentes, como por ejemplo el cine y los videojuegos […] La estrategia Cross-Media, por tanto, es más integral e idealmente concibe una red  alrededor de un concepto determinado, que en ocasiones puede convertirse en un universo narrativo coherente y completo”[1]

Renira Rampazzo dice…

[…] the word cross-media would carry on the essential meaning of a variety of media that intersect each other[2]

El experto en medios digitales, Jak Boumans, menciona que el Cross-Media se define a partir de cuatro criterios:

1) La producción comprende más de un medio y todos se apoyan entre sí a partir de sus potencialidades específicas. 2) Es una producción integrada. 3) Los contenidos se distribuyen y son accesibles a través de una gama de dispositivos como ordenadores personales, teléfonos móviles, televisión, etc. 4) El uso de más de un medio debe servir de soporte a las necesidades de un tema/historia/objetivo/mensaje dependiendo del tipo de proyecto”[3]

Anja Bechmann, en su artículo Internet and Cross Media Productions: Case Studies in Two Major Danish Media Organizations, da las siguientes pautas para entender el concepto Cross-Media:

The field of cross media is related to many similar or competing concepts such as transmedia (Jenkins 2003), multiple platforms (Jeffery-Poulter 2003), hybrid media  (Boumans 2004), intermedia (Higgins 1966; Rajewsky 2002), and divergence (Jenkins  2001).  This lack of homogeneity with regard to both concepts and meanings calls for a clarification of cross media in this article. Here, the term will be used to describe the communication of an overall story, production, or event, using a coordinated combination of  platforms. Platforms are understood as physical devices such as TV-sets, mobile phones, newspapers and radio-receivers.

Nicoletta Iacobacci nos proporciona la siguiente perspectiva sobre Cross-Media en su artículo From crossmedia to transmedia: thoughts on the future of entertainment

In a crossmedia environment, content is repurposed, diversified and spread across multiple devices to enhance, engage and reach as many users/viewers as possible. It is common to call crossmedia “content 360”. It is generally the same program re-edited for different screens, fragmented content disseminated on different platforms, possibly incorporating extra content and channels to extend the viewers’ experience. Brand here plays a key role and needs to be always identifiable. A typical form of crossmedia is when the plot of the story ends with a call-to-action, and drives the audience across different media.

La definición que maneja Drew Davidson en Cross-Media Communications: an Introduction to the Art of Creating Integrated Media Experiences dice…

Cross-media refers to integrated experiences across multiple media, including the Internet, video and film, broadcast and cable TV, mobile devices, DVD, print, and radio. The new media aspect of the “cross-media experience” typically involves some high level of audience interactivity. In other words, it’s an experience (often a story of sorts) that we “read” by watching movies, dipping into a novel, playing a game, riding a ride, etc. And this experience is connected across the various media involved through the story and the audience interactivity.

Henry Jenkis apunta…

Cross-media does not provide an expansion of the created realm; rather it produces an adaptation of the same story, but across several different forms of media

Finalmente, retomo la definición de Gary Hayes planteada en su artículo Cross-Media

Crossmedia (Cross-Media, Cross-Media Entertainment, Cross-Media Communication) is a media property, service, story or experience distributed across media platforms using a variety of media forms. It refers to the journey or linkages across devices and through forms and is most evident in branded entertainment, advertising, games and quest based forms such as Alternate Reality Games where there are a range of dependencies between the media placed across devices and fragments there-of.

Today though the cross media creator has to tackle critical temporal and locative elements and think way beyond passive consumption and become an ‘experience’ designer. This is not just about cross promotion, or extending the story or even complementary elements on each platform, no this is:

– bathing the audience in a sea of your original inextricably linked content across continents of devices, letting them find their own path to live their own story-

Me faltaron algunos autores como Christy Dena o Monique de Haas, pero con lo expuesto podemos apreciar que efectivamente hay cierta dispersión en la definición del término. No obstante, es posible notar una especie de noción compartida entre los autores mencionados, que hace referencia a dos puntos clave:

1) El término Cross-Media habla, implícitamente, de un “proceso productivo” con un alto grado de convergencia tecnológica que lo constituye como un vehículo para integrar recursos productivos (plataformas, medios, dispositivos), mismos que contribuyen en la creación de experiencias más complejas para el usuario.

2) En el proceso se da una vinculación (superposición, conjugación o resignificación) de diversos lenguajes tecnológico-audiovisuales que en conjunto transmiten mucha más información que los medios tradicionales y los nuevos medios per se.

A grandes rasgos, podemos comenzar a entender de qué va el término Cross-Media. Sin embargo, me parece que es más sencillo de entender si lo contextualizamos dentro del Modelo Productivo Transmedia y lo diferenciamos de otros términos como Transmedia o Transmedia Storytelling. Para ello, da click en ¿Existe diferencia entre Transmedia, Cross-Media y T. Storytelling?

¿Crees que es lo mismo hablar de Cross-Media que hablar de Transmedia? Déjame en los comentarios tu opinión al respecto.

[1] Roig, Antoni. Cine en conexión. Producción industrial y social en la era “cross-media”, p. 124

[2] Rampazzo Gambarato, Renira. Transmedia Project Design: Theoretical and Analytical Considerations, p. 83

[3] Scolari, Carlos A. Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan, p. 25-26

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3 comentarios en “¿Qué es Cross-Media?

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