¿Existe diferencia entre Transmedia, Cross-Media y T. Storytelling?

* Comienza por este video introductorio *

No cabe duda que es común encontrar cierta confusión en torno a esta cuestión. Quizá la razón sea que, por un lado, estas tres categorías pasaron de la práctica productiva al ámbito académico hace relativamente poco tiempo, y por otro, el hecho de que se retomen los términos sin antes aclarar desde que perspectiva se están retomando, que para este caso podría ser semiótica, narrativa, comunicativa, tecnológica, productiva audiovisual, etc.

Aunque con frecuencia en las conversaciones, e inclusive en la práctica o la literatura existente, se pueden llegar a referir como sinónimos los términos Transmedia Storytelling (Narrativa Transmedia), Cross-Media y Transmedia (simple), me gustaría establecer, desde el ámbito productivo audiovisual, mi propia perspectiva para diferenciarlos.

Transmedia Production Model sintetizado

Antes que nada, no está de más recordar que el Modelo Productivo Transmedia (MPT) es resultado, entre otras cosas, de la convergencia mediática, pero sobre todo, del desarrollo de la industria audiovisual en su etapa digital. En el cuadro Síntesis del desarrollo productivo audiovisual podrás entender mejor a lo que me refiero, no obstante, el punto central es observar el salto conceptual que se dio entre lo tradicional y lo transmedia; para ello, Robert Pratten nos brinda un diagrama que sintetiza esa diferencia:

Diferencia entre lo tradicional y lo transmedia, por Robert Pratten

Para que el ensamblaje de elementos que se muestra en el diagrama anterior se pueda llevar a cabo, es necesario vincular, a nivel conceptual, un conjunto componentes inmersos en el MPT, sobre todo cuando hablamos de un Proyecto Transmedia Nativo. Los componentes a los que me refiero son los famosos términos T. Storytelling, Cross-Media y Transmedia.

A mi forma de entender el contexto mediático, desde una perspectiva productiva, definitivamente SI existe una diferencia entre .

El término T. Storytelling se refiere exclusivamente a un un tipo de estructura narrativa (como su nombre sugiere), de carácter reticular, capaz de desarrollarse y expresarse por medio de una producción multiplataforma; esta última implica un proceso productivo, conocido como Cross-Media, en el cual convergen o se hibridan medios, formatos, servicios o recursos; y, finalmente, tenemos una estrategia productivo-comunicativa llamada Transmedia, que diseña y gestiona el sentido comunicativo del PROYECTO para establecer los puntos de contacto con el prosumer y configurar la experiencia.

En el siguiente esquema muestro la relación que mantienen estos tres conceptos dentro del MPT, describiendo la manera en que se vinculan y dibujando los alcances de cada uno:

Modelo Productivo Transmedia

Transmedia Production Model (english version)

La NT surge de un canon u obra literaria en la que se establece un universo narrativo a partir del cual es posible desarrollar y extender la narración. Por lo tanto, mantiene como premisas la hipertextualidad y la intertextualidad. La narrativa (storytelling) es direccionada a través de una estrategia productivo-comunicativa (Transmedia), la cual se encarga establecer los puntos de contacto entre el relato y sus medios de expresión, con lo cual logra configurar la experiencia de usuario.

Resulta conveniente, en términos productivos, hacer una distinción entre utilizar una estructura narrativa específica para contar una historia y establecer una estrategia comunicativa para socializarla. En este sentido, narrar es diferente a comunicar. Hablamos, además, de etapas y niveles distintos en el proceso productivo.

Narrar ≠ Comunicar

Por otra parte, el término Cross-Media nos habla de un un proceso productivo que utiliza la convergencia tecnológica (posibilitada por el lenguaje digital) y las formas expresivas particulares de cada medio (comúnmente complementarias) como vehículo para integrar recursos productivos (plataformas, medios, dispositivos) que den como resultado experiencias más complejas para el usuario. Parte de esa complejidad recae en posibilitar el rol activo del usuario (ahora prosumer) y en la vinculación (superposición, conjugación o resignificación) de diversos lenguajes tecnológico-audiovisuales que en conjunto transmiten mucha más información que los medios tradicionales y los nuevos medios por sí solos.

Quizá sea más sencillo de entender si lo pensamos de la siguiente manera:

El Transmedia Storytelling es una estructura narrativa reticular que tiene como premisa la expansión de un relato con potencial hipertextual, manifestado a través de diversos recursos productivos. Para que esa expansión narrativa tenga lugar necesita recurrir a dos componentes: 1) el proceso productivo Cross-Media, que permite vincular esos recursos productivos a nivel tecnológico, aprovechando lo mejor de cada uno; y 2) la estrategia productivo-comunicativa Transmediaque diseña la conexión de todo lo anterior con el prosumer, para exacerbar su experiencia.

Posiblemente existan  discrepancias en torno a esta perspectiva, pero no olvidemos que es simplemente una manera más de entender y explicar el escenario productivo transmediático para intentar contrarrestar la confusión que hoy existe respecto a los términos abordados. Sin embargo, en el uso común del término Transmedia están condensadas estas diferencias, lo cual lo vuelve práctico y socializable, así que úsese con discreción y en función del contexto que lo amerite.

*Encontré otra perspectiva que se plantea el mismo cuestionamiento pero lo resuelve desde el punto de vista narrativo. Se las dejo aquí por si les interesa consultarla.

¿Qué opinas al respecto? Déjame tus comentarios.

Anuncios

11 comentarios en “¿Existe diferencia entre Transmedia, Cross-Media y T. Storytelling?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s