5 razones para apostar por la Realidad Virtual

Todos hemos escuchado, leído o visto alguna vez algo relacionado con la Realidad Virtual (RV). Como comenté en otro post, la RV (en su faceta tecnológica) nos sorprendió mediáticamente en los años 90, pero trajo consigo una gran decepción porque su discurso estaba por encima de sus posibilidades reales. Técnicamente se hallaba limitada por la baja potencia de los procesadores gráficos, así como por las rudimentarias técnicas de representación virtual. A su vez, el hardware implicaba un alto costo financiero que pocos podían costear por lo que, en definitiva, no era asequible para la mayoría.

Por estas razones pasó largo tiempo en los laboratorios y apenas tuvo manifestaciones comerciales atractivas para el cliente, se podría decir que mantuvo una especie de anonimato. Fue hasta el año 2012 cuando Palmer Luckey,  inventor de Oculus Rift, vuelve a colocar a la RV en el escenario tecnológico/comercial vigente, pero ahora dotada de las características necesarias para llevarla a otro nivel. Así que, hoy más que nunca, parece regresar con fuerza para cumplir con la idea apantalladora que teníamos de ella; por ende, a continuación les enumero cinco razones que pueden hacer que esta vez la Realidad Virtual funcione:

1) Avanza hacia una imagen hiperrealista.

A lo que me refiero es al grado de verosimilitud que, gracias a las condiciones tecnológicas actuales, ha alcanzado la imagen virtual. Por el momento podemos asegurar que, al menos en términos visuales, se proyecta parecida a la realidad; y si bien aún no nos confunde, es posible que sus simulaciones, de carácter hiperrealista, se aproximen progresivamente a la realidad misma en el futuro.

2) Tecnología asequible.

Es indudable que entre más desarrollo tecnológico tengamos y mayor demanda por parte del usuario, el mercado hará que los precios de la tecnología bajen. Tanto la producción en masa como la competencia entre proveedores tecnológicos lograrán que, tanto los dispositivos de RV como los contenidos de RV, sean cada vez más accesibles para el usuario/consumidor.

3) Comienza a cumplir expectativas.

Gracias a los dos puntos anteriores, la RV está comenzando a cumplir con las expectativas prometidas en los años 90 y rebasadas en la actualidad. Esto hace que, automáticamente, el usuario se encuentre abierto a la experimentación, dejando aquella sensación de frustración tecnológica en el olvido. Es un buen momento para hallar nuevos caminos de desarrollo en la RV, con un usuario dispuesto a probar.

4) La industria impulsa su proyección.

El desarrollo de la RV se encuentra en el inicio de una etapa prolífica y la industria lo sabe. Por ello, aprovecharán el momento justo para impulsar la proyección que traen entre manos en lo respectivo a la RV. Tanto la industria tecnológica como la del entretenimiento se alistan para sacar provecho de la revolución virtual que está por llegar. El caso del VR Porn, al cual hice referencia en un artículo anterior, es un claro ejemplo de ello.

5) Estamos deteriorando el mundo físico.

Quizá esta razón, a diferencia de las anteriores, pueda resultar controversial, sin embargo, me parece prudente mencionarla. En las últimas décadas hemos experimentado una especie de transgresión del mundo físico en varias de sus dimensiones, pero sobre todo en la geográfica, la ecológica e inclusive la social. Este hecho me hace pensar que cuando la Realidad Física se altera de tal forma, la Realidad Virtual adquiere un sentido “trascendental”, el cual tiene que ver con su potencialidad de simular todo loextraordinario que, por la mano del hombre y el paso del tiempo, tiende a deteriorarse.

¿Por qué otras razones crees que la Realidad Virtual esta vez sí pueda funcionar? Si encuentras razones diferentes que puedan sumarse a esta lista, dímelo en los comentarios!

Les recuerdo que también pueden seguirme en mi página de Facebook y mi Twitter para recibir los últimos post y mucha más información. Si les gustó los invito a que compartan con los botones que les dejo acá abajo… saludos!

Anuncios

3 comentarios en “5 razones para apostar por la Realidad Virtual

  1. ¡Gran entrada, enhorabuena! Hemos comenzado a seguirte y este post nos ha parecido muy interesante 🙂 Completamente de acuerdo con tus cinco razones que demuestran que la Realidad Virtual cada vez SI es más una realidad. ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s